0
La Confederación Sudamericana de Fútbol inauguró su museo en Asunción, Paraguay. Estuvieron presentes Blatter, Havelange, Leoz y Grondona, entre otros dirigentes. Además, participaron jugadores que fueron homenajeados, como Francisco Sá.

Quique Wolff y Pancho Sá. Detrás, el banderín del Rojo

Con la presencia del Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el ex titular de este organismo, Joao Havelange, el anfitrión Nicolás Leoz y el Presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, así como a los titulares de las asociaciones de Japón, Omán, Costa Rica e Inglaterra, y el presidente del comité organizador del Mundial de Sudáfrica 2010, Daniel Alexander Jordaan, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) inauguró a fines del mes pasado en Asunción el Museo del Fútbol Sudamericano. Se trata de un edificio de 9.450 metros cuadrados, levantado frente a la sede de cinco pisos que alberga a la CSF, también CONMEBOL, que se erige a 2 km de Asunción. En el mismo museo se habilitará un centro de convenciones con capacidad para más de 2.000 personas.

Blatter señaló que "Sudamerica es el viejo continente cuando se habla de fútbol internacional. Cuando se trata de organización y competiciones, la CONMEBOL es la número uno del mundo. De las 18 Copas Mundiales que hemos organizado, 9 las ganaron selecciones de la CONMEBOL, ¡la mitad!", destacó.

En su alocución, el Presidente de la FIFA volvió a insistir en uno de los problemas que más le preocupan del fútbol actual. "Debemos evitar el éxodo de los jóvenes jugadores que a la edad de 13, 14 ó 15 años tienen la tentación de ir a jugar a Europa u otros países. Los países sudamericanos, especialmente Brasil y Argentina, son algunos de los principales proveedores de estos chicos. Debemos proteger a los jóvenes y evitar su mercado. Con el registro de jugadores desde los 8 ó 9 años podremos proteger a esos chicos, a sus clubes formadores y la identidad nacional de sus equipos", señaló.

Leoz y Grondona pasean por el sector de las Libertadores ganadas por Independiente

La CSF homenajeó durante la inauguración a 29 ex jugadores y técnicos de fútbol "por su contribución al engrandecimiento del fútbol sudamericano", segun expresó Leoz.

Entre ellos figuran el boliviano Erwin 'Platiní' Sánchez, los brasileños Cafú y Branco, el colombiano René Higuita, los peruanos Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz, los argentinos Carlos Bilardo, Antonio Ubaldo Rattín, Enrique Wolff y Francisco Sá, los chilenos Elías Figueroa, Carlos Caszely y Jaime Pizarro, y los ecuatorianos Alex Aguinaga y José Cevallos.

Asimismo los uruguayos Pablo Forlán y Oscar Washington Tabárez, los paraguayos Angel Berni, Raimundo Aguilera, Arsenio Valdez, Hugo Talavera, Eugenio Morel, Julio César Romero, Aldo Florentín, Saturnino Arrúa y Roberto Fernández, y los venezolanos Luis Mendoza, José Luis Dolgueta y Stalin Rivas.

Wolff y Antonio Rattín, en el sector dedicado a la Selección argentina

Los datos del Museo y el Centro de Convenciones
Centro de Convenciones Este centro posee diversos salones, oficinas y otras dependencias. El recibidor es un amplísimo y elegante espacio de 1.200 metros cuadrados, que da paso a un salón gigante de 2.200 metros sin columnas en el medio, apto para los más diversos usos. En él caben 2.280 butacas y cuenta, además, con una espaciosa sala VIP en el primer piso para 40 personas. Allí se realizarán en adelante los sorteos de la Copa Libertadores de América, los Congresos de la CONMEBOL, seminarios y demás actos. Entre ambas alas, la obra suma 11.000 metros cuadrados de construcción. Estará rodeado de amplios parques y un vasto sector para estacionamiento de más de 1.000 vehículos.

La sede de la CONMEBOL, en Asunción

Museo del Fútbol Sudamericano
Dentro del Centro de Convenciones esta ubicado El Museo, que albergará diferentes objetos históricos de nuestro fútbol, tendrá un atractivo recorrido audiovisual por donde desfilarán selecciones y clubes campeones, figuras inolvidables, sucesos trascendentes, trofeos, banderines, todo expuesto con las últimas técnicas de exhibición. Esta área contará con una superficie de 1.000 metros cuadrados y estará presidida por un gran balón al que se podrá ingresar para ver una película en 360 grados (seis pantallas contiguas que muestran una misma escena) la cual contiene las imágenes de triunfos épicos y jugadores emblemáticos de todos los tiempos, para los cuales se ha recabado muchísimo material fílmico, fotográfico y textual en cada uno de los países miembros.

Leoz, Blatter y la réplica de la Copa del Mundo

"La grandeza de este museo demuestra al mundo el valor de la CONMEBOL para el fútbol sudamericano y es un ejemplo para el mundo. Hay que agradecer la contribución de todas las asociaciones a esta obra", destacaba Joao Havelange.

"Ésta es una obra para la historia", reconoció Blatter durante su recorrido por el Museo al que entregó una réplica del Trofeo de la Copa Mundial. "Los trofeos solamente se entregan a los vencedores. Pero vamos a hacer una excepción. Esta réplica formará ya parte de la historia del fútbol sudamericano", explicó.

Publicar un comentario