0
La asociación "Salvemos al fútbol" está detrás de una campaña para modificar los estatutos de la Asociación del Fútbol Argentino para permitir que el presidente de la AFA sea elegido por los socios de los clubes. A continuación, la propuesta.


Iniciamos una campaña para impulsar una reforma electoral en la Asociación del Fútbol Argentino. Los socios de los clubes buscamos el derecho a participar de manera directa en la elección a Presidente de la AFA.

Cada cuatro años, los cuarenta y nueve asambleistas de la AFA se juntan, para entre otras cosas, elegir (o re-elegir) al Presidente de la institución. Actualmente los socios de los clubes, la base institucional del futbol federado en la Argentina, nos vemos relegados a aceptar la designación de la persona que más influencia tiene en como vivimos el futbol, sin posibilidad de una participación directa. Esto tiene que cambiar. En eso estamos.

Es obvio que la manera directa de implementar una reforma es hacerlo desde el seno mismo de la institución afectada. Por eso, nuestro proyecto ya fue enviado a la Asociación del Futbol Argentino para que lo consideren. Nuestra experiencia al respecto nos indica que el conservadurismo imperante en la AFA extinguirá cualquier posibilidad de éxito a través de este camino y es por eso que desarrollamos un plan de acción alternativo.

La afirmación “La AFA es los Clubes” puede sonar trillada, pero por ello no deja de ser conceptualmente muy acertada. Si la AFA no contempla efectivizar un cambio desde adentro, la manera de conseguirlo es actuando en el ámbito en el cual los socios tenemos influencia preponderante: NUESTROS clubes. La lógica inquebrantable es: cambian los clubes, cambia la AFA.

Recordemos siempre que cada Asambleísta de la AFA representa a un Club o Liga en su totalidad y NO únicamente a su Comisión Directiva o Presidente.

¿Cómo logramos el cambio?
El estatuto de cada uno de nuestros clubes sanciona un debido proceso para su modificación. Siguiendo estos pasos se debe agregar un articulo que nos otorgue el derecho a participar y a decidir el voto que emitirá el representante de nuestro club en la Asamblea de la AFA con motivo de la elección a Presidente de la AFA.

Mediante la reforma la asamblea de la Asociación del Futbol Argentino pasaría a funcionar como un Colegio Electoral en el cual cada uno de los asambleistas emite un voto, no ya de manera personal sino siguiendo el mandato de los socios representados. La voz de los que conformamos la base institucional del futbol federado en la Argentina, seria finalmente escuchada.

Se trata de un movimiento que no depende del accionar de los dirigentes, sino únicamente de la participación activa de los socios. Un ejercicio que se desarrolla, y esto es fundamental, dentro del marco institucional consagrado por las leyes vigentes. Las herramientas a utilizar están disponibles. La solución solo necesita de nosotros: los socios de los clubes.

Necesitamos de tu participación
Faltan algo más de 2 años y medio para la próxima elección a Presidente de la AFA (octubre de 2011). Desde Salvemos al Fútbol ya estamos trabajando para que la transformación sea posible. Estamos para asesorar, apoyar y acompañar. Cuantos más estatutos sean modificados, mayor será la participación de los socios.

Para más información: info@salvemosalfutbol.org

Publicar un comentario