5
Esta noche, fría y lluviosa, se llevó a cabo el homenaje a los fundadores del Rojo, quienes hace 104 años decidieron formar este equipo Independiente que hoy nos llena de emoción y orgullo.

Ante unas doscientas personas que desafiaron el frío y la molesta llovizna que caía sobre Buenos Aires, los hinchas de Independiente pudimos celebrar y recordar los 104 años del nacimiento de nuestro querido Club.

Con las palabras del historiador Claudio Keblaitis, autor de los dos volúmenes de "Alma Roja", la historia del nacimiento de Independiente y sus primeros años en la era amateur, se dio inicio al emotivo acto que se llevó a cabo en la esquina de Perú e Hipólito Yrigoyen. Sobre esta última calle, que hace más de un siglo se llamaba Victoria, en el 584 había un bar conocido como "de los Hermanos Fuertes", sus dueños. Hoy allí se emplaza la Legislatura de la Ciudad.

Claudio Keblaitis

Al finalizar la jornada laboral del jueves 4 de agosto de 1904 -tal como precisó Keblaitis- ocho jóvenes cruzaron la vereda desde la tienda en la que trabajaban, "A la ciudad de Londres", para decidir y discutir qué decisión tomar con respecto al Maipo F.C., club en el que a pesar de pagar la reglamentaria cuota mensual no encontraban lugar para jugar. Luego de muchas idas y vueltas, de pensar en irse a Atlanta, Rosendo Degiorgi afirmó que debían ser "un club independiente". Tanto gustó la idea, y el nombre, que así se lo bautizó, Club Independiente.

Luego vendría ya la historia más conocida, ya que la fecha que finalmente se eligió para su fundación oficial fue la del 1º de enero de 1905, con el nombre de Independiente Football Club.

Lo que hoy se buscó fue reivindicar a aquellos pioneros, esos rebeldes que tuvieron la osadía de reivindicarse de quienes no les permitían jugar, encontrar su espacio y decidieron salir a crearlo, dejándonos lo que es hoy el Club Atlético Independiente.

Susana Degiorgi

En el acto habló a continuación Susana Degiorgi, nieta de don Rosendo, quien sería el primer presidente del Club. En su discurso, además de agradecer el recuerdo de su abuelo, leyó la emotiva carta que su padre le enviara a la comisión directiva del club en el momento en que Rosendo Degiorgi fallecía.

Mario Perípolli
Por parte de Independiente habló Mario Perípolli, Secretario de Prensa y Relaciones Públicas. Con un discurso sobrio y breve, agradeció la concurrencia en un día tan poco agradable para permanecer al exterior, y enfatizó que entre los presentes había gente de las distintas agrupaciones políticas, medios partidarios e hinchas en general, lo que demostraba que Independiente era una familia y que en estas fechas no había divisiones de ningún tipo.

Julio Comparada recibe el diploma de manos del Diputado Raúl Puy

Finalmente fue el turno del Diputado Raúl Puy, legislador de la Ciudad de Buenos Aires que impulsó el proyecto para que la Legislatura adhiera al homenaje. En su carácter de Presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la cámara porteña, consideró que recordar esa fecha marcaba un hito en lo que un club formado por un grupo de jóvenes entusiastas podía convertirse en uno de los más importantes de la Argentina.

A continuación el actual presidente de Independiente, Julio Comparada, recibió el diploma, que decía: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en adhesión al 104º aniversario de la creación del Club Atlético Independiente, 1904 - 4 de agosto - 2008". Comparada agradeció el gesto del Diputado Puy y celebró la colocación de la placa en nombre de todos los independientistas.

Perípolli, Keblaitis y Degiorgi descubren la placa

Por último, fue el momento esperado el del descubrimiento de una hermosa placa de mármol y bronce, con los dos escudos del club, el IFC azul y el CAI rojo, que dice:

"En este lugar, donde estuvo ubicada la tienda 'A la ciudad de Londres', trabajaban los ocho jóvenes que el 4 de agosto de 1904 cruzaron esta calle (hoy Hipólito Yrigoyen) hasta el Nº 584 para reunirse en el bar de los Hermanos Fuertes y dar allí nacimiento a lo que es hoy el Club Atlético Independiente. Este es el homenaje de socios, simpatizantes, medios periodísticos partidarios, agrupaciones políticas y las actuales autoridades de la Institución - 4 de agosto de 2008"

Luego, un grupo de hinchas desplegó banderas sobre la calle Perú, y la fiesta continuó. A esa altura ya no importaba ni la lluvia ni el frío.

José Luis Kelly, al centro, con traje marrón

Quienes hacemos La Caldera del Diablo queremos brindar además el reconocimiento a José Luis Kelly, quien trabajó muchísimo por este acto.

Publicar un comentario

Orgullo Nacional dijo... 4 de agosto de 2008, 11:00 p.m.

Hola Emiliano!

Excelente informe , me hubiese encantado estar alli.

Te cuento que hoy inaguramos un nuevo blog de Independiente , La Boca Del Diablo , me gustaria que te pases y si queres agregame a bocasdeldiablo@hotmail.com

Un abrazo

Orgullo Nacional dijo... 4 de agosto de 2008, 11:00 p.m.

Hola Emiliano!

Excelente informe , me hubiese encantado estar alli.

Te cuento que hoy inaguramos un nuevo blog de Independiente , La Boca Del Diablo , me gustaria que te pases y si queres agregame a bocasdeldiablo@hotmail.com

Un abrazo

Sergio dijo... 5 de agosto de 2008, 10:57 a.m.

¡Felicitaciones Emiliano Penelas! El no lo va a decir, porque es humilde, pero tuvo mucho que ver con que se presentara este proyecto en la Legislatura y prosperara. Estuvo muy emocionante el acto. Un abrazo grande, y nos estamos viendo.

Marco dijo... 5 de agosto de 2008, 11:37 a.m.

Felicitaciones Rojo!!!!!!!

Shaggy dijo... 5 de agosto de 2008, 11:59 p.m.

Cumplo años el mismo día que se fundó el rojo, eso explica todo.

Afónico de Pasión!