0
Esta noche San Martín de Tucumán logró el ascenso a la Primera División del fútbol argentino tras igualar 2 a 2 con Chacarita, en cancha de Argentinos Jrs. Los tucumanos regresan a la A luego de quince años. Hace cuatro temporadas el Santo estaba jugando en la liga local.

Los jugadores de San Martín festejan el ascenso a Primera

La provincia de Tucumán vuelve a tener un representante en Primera División gracias al gran trabajo de San Martín, que hoy empató en La Paternal ante Chacarita y consiguió con amplia ventaja el ascenso a la A, categoría que lo vio por última vez hace quince años. Fue 2-2 para desatar la fiesta de un club que mueve multitudes y que promete ser una plaza muy fuerte en el fútbol de elite.

El Santo tiene casi cien años de historia. Pero en los últimos quince las vivió todas. Luego de bajar a la B Nacional en 1992, unas temporadas después de ganarle a Boca por 6-1 en La Bombonera, bajó y subió de categoría en varias ocasiones. Tal es así, que una crisis futbolística, institucional y económica lo llevó a caer a la Liga local, en 2003. Ese año tocó fondo.

Pero las malas se terminaron y enseguida comenzó la espectacular recuperación. La llegada del gerenciamiento y a su vez la del actual entrenador Carlos Roldán fueron el puntapié para una levantada de película. En 2004 ganó el torneo local, en 2005 ascendió al Argentino A y en 2006 a la Primera B Nacional. Ayer, lunes 26 de mayo de 2008 selló su regreso a la máxima división.

Esta vez, el festejo fue a más de mil kilómetros de distancia. Pero seguramente, el próximo lunes, cuando el Santo reciba a Belgrano, largará ese grito que tiene atragantado desde hace 15 años y que se escuchará en los principales estadios de Primera División.

Cuando faltan tres fechas para la finalización del certamen, el equipo del noroeste marcha puntero con 62 unidades. A dos, y por ahora el otro ascenso directo, lo sigue Godoy Cruz de Mendoza. Más abajo, Unión de Santa Fe y Belgrano de Córdoba, ambos con 52 puntos, estarían jugando las promociones. Atrás vienen Atlético Rafaela y Chacarita (51 pts. cada uno), y Tiro Federal y Quilmes (50).

Publicar un comentario