0

Hoy se disputaron los últimos partidos eliminatorios para Sudáfrica 2010 y ya están los 32 países participantes del Mundial. Además, la FIFA definió a los cabeza de serie de los grupos, entre los que está la Argentina.

Con los partidos de esta tarde y el que hace minutos terminaron de jugar Uruguay y Costa Rica se terminaron de definir los 32 países que intervendrán en Sudáfrica 2010. Argelia, Grecia, Portugal, Eslovenia, Francia y Uruguay han conseguido su clasificación luego de un largo camino que cerró con los repechajes y ya están listos para el sorteo que la FIFA realizará el próximo 4 de diciembre (ver abajo).

En Montevideo, Uruguay consiguió el último boleto a Sudáfrica. Ante un Estadio Centenario colmado, igualó 1 a 1 con Costa Rica, y le alcanzó gracias a la victoria 1 a 0 conseguida en San José. Abreu, a los 24' del segundo tiempo, anotó el gol Celeste, mientras que cuatro minutos más tarde empató Walter Centeno, poniéndole suspenso hasta el final a un partido no apto para cardíacos.

En Europa, los cuatro últimos lugares surgieron de los choques entre los segundos equipos de cada grupo clasificatorio.

Ucrania tenía casi todo a su favor luego del empate sin goles conseguido en Atenas, pero los griegos fueron a buscar el partido (jugado en Donetsk) y se quedaron con el premio mayor gracias al gol de Dimitrios Salpingidis, delantero del Panathinaikos, en el minuto 31. Los campeones de Europa en 2004 jugarán su segundo Mundial, tras haber participado de Estados Unidos '94, donde cayeron 4 a 0 ante la Argentina.

En Zenica, mientras tanto, la llave entre Bosnia-Herzegovina y Portugal finalizó con el mismo resultado conseguido por los lusitanos en Lisboa: 1 a 0. Esta vez el tanto fue marcado por Meireles, a los 10 minutos de la segunda parte. La estrella del fútbol Cristiano Ronaldo, que no pudo estar por lesión en estos dos encuentros, podrá respirar tranquilo, tendrá su Mundial.

Eslovenia dio la sorpresa de la tarde, al eliminar a Rusia en Maribor. Los visitantes traían una ventaja exigua de Moscú, tras haber vencido 2 a 1, y cayeron en la vuelta 1 a 0 con un gol conseguido a los 44 minutos de la primera parte por Zlatko Dedic.

Los eslovenos, estado independiente desde 1991, jugarán por segunda vez un Mundial, tras su participación en Corea-Japón 2002. Los rusos, por su parte, sumarán su segunda falta consecutiva a la máxima cita futbolística.

Por último, en París, en el estadio Saint-Denis, Francia y la República de Irlanda igualaron 1 a 1 en tiempo adicional y con polémica. Tras el 1 a 0 conseguido en Dublin por los Galos, la clasificación parecía asegurada, pero Robbie Keane marcó para los irlandeses a los 32' de la primera parte y tuvieron que ir a tiempo suplementario.

Allí se armó el gran lío, porque a los 8 minutos del primer tiempo suplementario Thierry Henry bajó la pelota con una mano alevosa y asistió al defensor William Gallas, que marcó el empate que clasificó al local. Las protestas de los jugadores irlandeses sirvieron de poco.

Distinta fue la cosa en África. Egipto y Argelia habían igualado en puntos, goles y diferencia de gol en su zona de Eliminatorias, por lo que debieron disputar hoy un partido desempate que se jugó en Sudán. Bajo un clima tenso, los argelinos vencieron por 1 a 0 con gol de Antar Yahia.

Ya están los cabeza de serie del Mundial
Argentina, Brasil, Italia, España, Alemania, Inglaterra, Francia y el local Sudáfrica serán cabezas de serie en el sorteo del Mundial 2010, que se llevará a cabo el viernes 4 de diciembre en Ciudad del Cabo.

El orden se establece a partir del ranking mensual que elabora la FIFA. Allí también los países se agrupan por "zonas" para evitar equipos de la misma zona clasificatoria estén en el mismo grupo del Mundial. Así, la Argentina no enfrentará en primera ronda a ninguno de los cabezas de serie ni a Paraguay, Chile y Uruguay.

Así, en el segundo grupo se ubican los europeos: Holanda, Portugal, Eslovenia, Suiza, Grecia, Serbia, Dinamarca y Eslovaquia. La lista tres la integran los africanos y sudamericanos: Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Nigeria, Argelia, Paraguay, Chile y Uruguay. La cuarta está conformada por asiáticos y Concacaf: Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, México y Honduras. Al armar los ocho grupos de la primera fase del Mundial, un equipo de cada lista se suma a cada zona.

Publicar un comentario